27 de febrero de 2006

Complementariedad y dualidad. La revolución.




El libro que ahora comentamos es De la Teoría atómica
a la Física Cuántica-Bohr
de Jesús Lahera Claramonte.


En este breve libro se abordan detalles y aconteceres
en la formación de este importante físico.

Entre ellas mencionamos las que repercutieron durante su vida
escolar y trabajos posteriores. En Dinamarca, la orientación que tenían los
planes de estudio en la infancia de Bohr se fundamentaba en la
corriente de la escuela nueva. Sus principales
características eran:

  • Abandono de la educación memorística

  • Impulso hacia el esfuerzo creativo del alumno

  • La escuela debe estructurarse según
    los intereses y capacidades de los alumnos

  • Fomentar el trabajo cooperativo



  • Además de esto el trabajo de Bohr se vio influenciado por obras
    como las de Shakespeare. Recordar de Hamlet el dilema de Ser o no ser.
    Este dilema más adelante se trasladaría al mundo
    de la Mecánica Cuántica. Para salir de este dilema,
    el científico propuso el Principio de Complementariedad, en el
    cual se establece que un cuerpo no puede caracterizarse únicamente como
    partícula u onda a la vez. Ambos son necesarios para poder describirlo.


    Bohr, junto con Heisenberg, Pauli, entre otros, fueron los primeros en
    proponer que la mecánica cuántica lleva implicita la
    necesidad de renunciar definitivamente al ideal clásico de la
    causalidad.
    Otra de las tesis de estos científicos era:
    Nosotros sostenemos que la mecánica cuántica es una teoría
    completa; sus hipótesis básicas físicas y matemáticas
    no son susceptibles de modificaciones posteriores.
    Pero sin duda la
    observación del experimento de la rendija doble atravezada
    por un haz de electrones (u otro tipo de objetos
    cuánticos) es sobre la cual la Interpretación de Copenhague
    plasma sus tesis.


    En este libro se aborda brevemente el papel heurístico de las disciplinas teóricas
    el cual consiste en Predecir los resultados del mayor número
    de experimentos, partiendo del menor número posible de hipótesis.
    No se plantea la verdad absoluta de una teoría sino su operatividad y utilidad
    en un campo de aplicación concreto.



    Pero sin duda, las citas a la obra de Thomas Kuhn La estructura de las
    revoluciones científicas
    es de lo mejor del libro para entender el
    aporte de estos científicos agrupados en la interpretación ya
    citada.


    A continuación una cita sobre las rupturas de los Paradigmas científicos:
    La ciencia aceptada en una época por la comunidad científica
    plantea y resuelve los problemas de ese momento.


    De vez en cuando se presentan fenómenos extraños, anomalías que
    el propio paradigma es incapaz de resolver, y entra en crisis. La transición
    (ruptura del paradigma antiguo) al nuevo paradigma es una
    revolución científica. Pero el nuevo paradigma con el tiempo
    llega a ser ciencia normal, conservadora, que puede entrar nuevamente en crisis.

    Bajo este esquema, la ciencia es dialéctica.

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